Ruta Balmaseda – Zalla

Junto al río Kadagua

Este agradable paseo por la orilla del río Kadagua une los municipios de Balmaseda y Zalla. A medida que discurre el camino nos adentraremos en el área recreativa de Bolunburu y descubriremos un conjunto monumental de la Edad de Hierro.

Ficha de la ruta

Baja

3 horas

10 kilómetros

❱ 120 € + IVA

Poco después de iniciar la ruta llegaremos a la Herrera-Ijalde, barrio del municipio de Zalla que nos sorprenderá por el conjunto monumental de La Mella, uno de los más notables de Euskadi. Está presidido por una preciosa ermita, situada en una hondonada a ambos lados del río Kadagua. Completaban el conjunto el palacio de Urrutia, la torre de Terreros, dos ferrerías, un molino y diferentes viviendas. Aún se conserva en pie gran parte de él.

Seguiremos nuestro camino para  adentrarnos en el área recreativa de Bolunburu, donde descubriremos otro conjunto monumental: el castro de Bolunburu, un asentamiento de la Edad de Hierro (siglo IV a.C.). Los restos nos permite comprender cómo era el día a día de aquellos primeros habitantes de Enkarterri.

La ruta entre Balmaseda y Zalla es un enriquecedor recorrido en el que disfrutaremos de un agradable paseo mientras descubrimos los vestigios de la convulsa historia de Enkarterri.

¡Reserva tu ruta sin compromiso y sin pagos! Nos pondremos en contacto contigo lo antes posible para concretar los detalles.

Otras rutas en Enkarterri

Montes de Ordunte

Monte Kolitza

Burgüeño