Enkarterri

Patrimonio y naturaleza

Enkarterri es la parte más occidental de Euskadi, una comarca situada muy cerca de Bilbao. Es un destino obligado para los apasionados de la cultura y la naturaleza. Aquí se encuentran la primera villa de Bizkaia, cimas emblemáticas como la del Kolitza, rincones únicos y un sinfín de sorpresas.

Enkarterri fue durante siglos tierra de nobles e hidalgos, además de puesto aduanero por su estratégica ubicación y orografía. De aquellos días perviven su incomparable patrimonio histórico y una marcada personalidad.

Balmaseda, la primera villa fundada en Bizkaia, es el mejor punto de partida para conocer la comarca, porque nos permite descubrir sus dos vertientes: la cultural y la natural. Sus callejuelas medievales dibujan un recorrido repleto de iglesias, palacios barrocos y casas señoriales. Son conocidos el emblemático Puente Viejo, del siglo XIII, y el edificio que alberga el Ayuntamiento, conocido como ‘La mezquita’ por su gran pórtico de inspiración mudéjar.

La Edad Media sumió al territorio en una etapa oscura plagada por las guerras banderizas. De aquellos días son testigo las casas torre que pueblan Enkarterri. La paz que trajo el fin de las luchas dio paso a una época dorada en la que se edificaron grandes construcciones. Sin embargo, muy pocas puedes rivalizar en belleza con las lujosas mansiones de indiano. Enkarterri es la comarca de Euskadi con más casonas de este tipo. 

Pero, ante todo, la comarca es sinónimo de naturaleza. En Enkarterri se encuentra la cueva con mayor concentración de estalactitas excéntricas del mundo, unas estructuras que forman mosaicos impresionantes. Contamos con un parque natural de macizos kársticos, como el de Armañón, y con una cima tan mítica como la del Kolitza, uno de los cinco montes bocineros de Bizkaia.

Te invitamos a descubrir un lugar de récords, de paisajes increíbles y de sorpresas a cada paso. En pocos lugares la naturaleza se presenta con tanto esplendor como en Enkarterri. Ongi etorri!

Descubre Enkarterri

Visitas guiadas

Rutas de senderismo

Actividades infantiles